viernes, 25 de marzo de 2011

EVALUACIÓN EN: ¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER? UN PUNTO DE VISTA SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIA - M.Vinent

Inicialmente hay que advertir que el documento no se refiere específicamente a la idea de Evaluación, de manera que los extractos aquí expuestos son interpretaciones propias de los ítems (preguntas) acordados por el grupo de trabajo para correlacionarlos con los documentos de: M.E.N., Gardner y Ausubel.
Definición de Evaluación:
Dado que el documento no hace referencia directa a la idea de evaluación, no presenta una definición específica al respecto.
2.    ¿Qué se evalúa?
Competencias, definidas desde el término competente refiriéndose a “alguien que se desempeña con eficiencia en un determinado dominio de la actividad humana”. Añade que “-detalle importante- en esta acepción la noción de competencia, no supone la existencia de contenedores rivales”.
El concepto competencia en el ámbito educativo “viene a ser una extensión del mismo término que Noam Chomsky (1971) introdujo en el campo de la lingüística, se refiere a la aparición del lenguaje como un acontecer misterioso, sin la evidencia de un saber anterior que lo explique”.
En este caso se hace referencia a la adquisición de la lengua” en los niños, desde su nacimiento, por lo cual se podría decir que lo que aquí sería susceptible de evaluar sería específicamente “la adquisición de la competencia lingüística y el proceso que sigue el niño en el aprendizaje de la lengua”. Se plantea además que “asociada a la competencia lingüística se habla de competencia cognitiva”.
3.    ¿Cómo se evalúa?
Se puede inferir que se evalúa a partir de la observación del cómo un niño evoluciona en los procesos de apropiación del conocimiento relativos a la adquisición de la lengua. El autor identifica 3 pasos en esta secuencia:
El niño percibe en su entorno el fenómeno del habla en todas sus complejas dimensiones: fonemas, encadenamientos de fonemas asociados a significados, expresiones gestuales, etc.
Interioriza estas vivencias representando y memorizando sus experiencias. Elabora ideas, hipótesis al principio vagas, sobre la naturaleza del lenguaje.
Exterioriza sus adquisiciones con melopeas, articulación de fonemas, palabras frase, etc, las cuales confronta con lo que recibe de su entorno y detecta sus imprecisiones y errores, una nueva interiorización reanuda la secuencia.
Como parte del proceso de adquisición de la competencia lingüística surgen nuevas competencias: la expresión gráfica y la construcción de la lengua escrita, la adquisición de la habilidad musical y la construcción de la aritmética elemental. El proceso de construcción de estas competencias a lo largo de la secuencia de los tres pasos descritos sería el aspecto a observar y por lo tanto a evaluar.
4.    ¿Cuándo se evalúa?
Parafraseando al autor se puede decir que reconoce que el proceso de aprendizaje del lenguaje es complejo y que los distintos momentos de la secuencia tienen duraciones muy variables que incluso llegan a ser simultaneas mientras que otras veces llegan a demorarse un poco más dependiendo de cada niño y sus necesidades.
Teniendo en cuenta lo anterior, se podría decir que la evaluación debería ser un proceso igualmente individual, que considere el proceso de aprendizaje de cada niño por separado pero teniendo en cuenta su evolución en la secuencia que en todo caso debe ocurrir durante los primeros años. La temporalidad de la evaluación debería ajustarse a la observación del proceso y la secuencia mediante la cual cada niño hace su propia construcción del mundo simbólico que se expresa a través de un universo simbólico (expresión gráfica, lengua escrita, habilidad musical y aritmética elemental).
Tomando el ejemplo de la expresión gráfica y la construcción de la lengua escrita, los niños en su descubrimiento de la escritura hacen diferentes conjeturas que pueden ordenarse en distintas etapas que pueden ayudar al docente en los procesos de evaluación (Las etapas serían: 1. Producir rasgos que el niño identifica como la forma básica de escritura, 2. Para leer cosas diferentes en las escrituras, deben haber grafías diferentes, 3. Hipótesis silábica: por primera vez el niño trabaja con la hipótesis de que la escritura representa la parte sonora de la lengua, 4. Paso de la hipótesis silábica a la alfabética, 5. Escritura alfabética.
5.    ¿Para qué se evalúa?
Se podría decir que se evalúa para poder identificar el grado de evolución que cada niño presenta en el proceso de adquisición de la lengua, es decir para observar que tanto va avanzando en cuanto a su competencia lingüística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario