jueves, 10 de marzo de 2011

EXPERIENCIA EN DOCENCIA

La experiencia propia en docencia toma como punto de partida la arquitectura, tanto desde el ámbito académico como desde la práctica profesional. Desde este marco se  enfatiza inicialmente en el tema de Vivienda, posteriormente en el tema Hábitat y más recientemente en el tema Diseño Urbano. En conjunto el interés se centra en la reflexión a propósito de la calidad de vida de los ciudadanos y el papel que debe desempeñar la planificación en su mejora constante (Permanente transformación, realidad dinámica, búsqueda de sustentabilidad).
  1. Experiencias en docencia:
  • Apothema Taller (Oficina de diseño arquitectónico)
Profesor: Cursos básicos y avanzados en Autocad y 3D studio Max
Sep. 2004 - a la fecha


  • Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.
Taller III (Pregrado Arquitectura), Profundización en Vivienda (Pregrado Arquitectura) y Maestría en Vivienda
Conferencista invitado:
Configuración de una pieza de ciudad a partir de la arquitectura de lo urbano y la arquitectura de la vivienda
Nov. 2003, Mar. 2003, Ago. 2004, Sep. 2005, Ago. 2007 y Feb. 2008.


  • Pontificia Universidad Javeriana. Primer ciclo formativo, Taller en Vivienda.
Conferencista invitado:  Elementos constitutivos del hábitat – vivienda Abril-Mayo 2008.


  • Centro de Investigación Arte, Ciudad, Sociedad del Máster en Diseño Urbano, Universidad de Barcelona.
Conferencista invitado: Transformación Urbana de la ciudad latinoamericana – Bogotá: 1990 - 2010
Ene- feb y sep – dic 2009.


  1. Actividades relevantes en la práctica pedagógica
En su mayoría la práctica docente se ha realizado a manera de conferencias magistrales, sin embargo se ha buscado que los estudiantes y demás participantes hagan parte activa de la reflexión, de manera que se propende por establecer un diálogo en el que el tema propuesto sirve como punto de partida que se amplia y enriquece a partir de la experiencia propia de cada uno y de los referentes que se identifican en la realidad cotidiana.
Se trata de un esfuerzo por trascender la recurrente distancia que suele presentarse en este tipo de temáticas entre una base teórica y conceptual y la realidad que se esfuerza por comprender y explicar.


  1. Logros académicos
La práctica docente ha avanzado de la mano de la investigación académica, de manera que los logros que se han sumado están sintetizados en los trabajos e investigaciones realizadas:
  • ·Configuración de una pieza de ciudad a partir de la arquitectura de lo urbano y la arquitectura de la viviendaTesis de grado Arquitectura. Oct. 2003
  •  Transformación del Hábitat Urbano en La Conformación de Centralidades Generadas a Partir de La Construcción de Centros Comerciales. Problematización del Fenómeno en el Sector Plaza de Las Americas - Tesis de grado M. Hábitat Estudios en Vivienda, Mar. 2009. (Tesis meritoria) -Publicada en la Colección Punto Aparte - Facultad de Artes
  • Proyecto Participativo: Diseño de Ideas Para Espacios Públicos del Barrio la Mina. - Centro de Investigación Arte, Ciudad, Sociedad del Máster en Diseño Urbano, Universidad de Barcelona (España). sep – dic 2009.
  • Centralidades de Escala Intermedia en Barcelona. Estudio de caso Plaza Lesseps. Tesis de grado M. Diseño Urbano: Arte, Ciudad, Sociedad. Sep. 2010
  1. Estrategia de evaluación
Dado el contexto y la metodología aplicada en la práctica docente realizada, no es posible hablar de una estrategia de evaluación formalmente aplicada hasta ahora, sin embargo en este sentido se suele proponer la redacción por parte de los alumnos, de una reflexión que permita palpar la asociación que ellos han podido establecer entre los contenidos desarrollados y su tema de interés en particular.  


  1. Formación recibida - prácticas docente propia
A lo largo de mi formación he contado con el aporte de un importante número de profesores, cada uno de ellos con su manera de hacer distinto y singular. En este proceso he intentado plantear una postura crítica muy personal tamizada por el gusto, la inquietud y el interés propio en el que-hacer pedagógico; lo que desde la perspectiva podría entenderse como pros y contras, aciertos y desaciertos que en su conjunto han aportado elementos de gran valor en términos de una práctica pedagógica propia.
De esta experiencia vale la pena destacar 2 aspectos claves que han aportado en esa relación Formación recibida - prácticas docente propia:
  • Utilización de referentes que ejemplifican conceptos y nociones
  • El hacer énfasis en cuestionar los paradigmas y las ideas establecidas y aceptadas.
“Un buen profesor es aquel que anima a cuestionar,
que despierta inquietudes,
que abre el apetito por indagar sobre algo de interés,
sobre el tema que a cada uno apasiona”
Arturo Robledo O. 

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