viernes, 11 de marzo de 2011

GLOSARIO COMPARATIVO: PSICOLOGÍA EDUCATIVA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL


PSICOLOGÍA EDUCATIVA
(Ausubel, Novak y Hanesian)
Capítulo 17. Principios de medición y evaluación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Numeral 4 Orientaciones curriculares
4.4 La evaluación desde la crítica del arte
Validez:
Se refiere al grado en el que una prueba mide lo que se propone medir.  Puede averiguarse mediante la relevancia o representatividad prima facie del contenido de una prueba con respecto a los conocimientos o destrezas que pretende medir, por su valor predictivo de la competencia vocacional o académica ulterior, y mediante otros métodos menos importantes. (Pág. 513)

Confiabilidad:
Se refiere a la consistencia que una prueba tiene consigo misma o a su generalidad con respecto a los itemes componentes, a su estabilidad a través del tiempo (o a través de aplicaciones sucesivas), y al grado de su generalidad con respecto a las subpruebas componentes, que supuestamente miden la misma característica (inteligencia, creatividad) de diferentes maneras. (Pág. 514)

Representatividad:
Grado en que los itemes componentes de una prueba constituyen una muestra imparcial y aleatoria de la característica o capacidad que pretende medir. (Pág. 514)

Discriminabilidad:
La discriminabilidad de una prueba depende de su capacidad de distinguir adecuadamente entre alumnos deficientes, promedio y sus superiores con respecto a una materia o destreza dada. (Pág. 514)

Factible:
Una buena prueba debe ser factible en términos de la importancia de la información que produzca y de la facilidad de su administración, calificación, interpretación y susceptibilidad de retroalimentación. (Pág. 514)

Evaluación:
Importante al principio, durante y al concluir cualquier secuencia de la enseñanza. Deben decidirse en primer término los resultados del aprendizaje deseados, para inducir y estructurar armónicamente el proceso de enseñanza, en segundo término es necesario determinar el grado de progreso hacia la meta durante el curso del aprendizaje – lo mismo como retroalimentación y motivación para el estudiante que como medio para vigilar la eficacia de la enseñanza. Por último, es importante evaluar los resultados finales del aprendizaje en relación con los objetivos, tanto desde el punto de vista del aprovechamiento del estudiante como desde el punto de vista de los métodos y los materiales de enseñanza. (Pág. 514)
Evaluación:
Es un componente de los procesos curriculares sobre los cuales se ha centrado el debate de la comunidad educativa, por el rompimiento que se propone actualmente, respecto a formas anteriores que daban énfasis a la calificación en una escala numérica para expresar la cantidad de conocimientos y habilidades que los y las estudiantes tenían en determinado nivel.

Función de la evaluación:
Consiste en determinar el grado en que varios objetivos de importancia educativa, están siendo alcanzados en realidad. Evaluar es hacer un juicio de valor o de mérito, para apreciar los resultados educativos en términos de si están satisfaciendo o no, un conjunto específico de metas educativas. (Pág. 515)

Responsabilidad:
Incluye componentes como las metas últimas del estudiante, la determinación de si estas metas han sido alcanzadas y cuál es su costo, y la aceptación de la responsabilidad de los resultados. (Pág. 515)

Propósito primordial de la evaluación:
Vigilar el aprendizaje de los estudiantes; constituir una comprobación objetiva, tanto de sus progresos como de sus realizaciones últimas, de modo que si son insatisfactorios, puedan implantarse las convenientes medidas correctivas. (Pág. 516)
Aparte de su función de vigilancia, la evaluación facilita el aprendizaje de muchas maneras. En primer lugar alienta a los profesores a formular y aclarar sus objetivos y a comunicar sus expectativas a los estudiantes…
En segundo término, el examen en sí mismo, es una importante experiencia de aprendizaje…
En tercer lugar, desempeña un papel motivacional muy importante en el aprendizaje escolar… (Pág. 517-518)

Requisitos de una prueba eficaz:
Toda prueba eficaz, independientemente de que sea objetiva, y estandarizada, por una parte, o informal y “hecha por el profesor”, por la otra, habrá de ser válida, confiable, representativa y factible, y también deberá discriminar de manera adecuada entre individuos o grupos de individuos sometidos a prueba. (Pág. 522)

Validez de contenido:
Es una forma de validez de aspecto que se le atribuye a muchas pruebas psicológicas y educativas, por ejemplo, de una prueba de aprovechamiento puede decirse que es válida en el aspecto de las cosas, si contiene una muestra adecuada y representativa de itemes, tanto en términos de los conocimientos específicos que se propone medir como de las clases de capacidades o comprensiones que supuestamente refleja tal conocimiento. (Pág. 522)

Validez concurrente:
Cuando las puntuaciones de la prueba se correlacionan razonablemente, bien con algunos criterios contemporáneos de conducta, preferiblemente estimaciones basadas en observaciones directas. Por lo común, el asunto de la V. Concurrente surge cuando se elabora algún método abreviado de evaluación para reemplazar a otra medida más exhaustiva y prolongada. (Pág. 522)


Validez predictiva:
Cuando la conducta de criterio con la cual se relacionan las puntuaciones de la prueba es alguna medida futura de evaluación. (Pág. 523)

Validez de construcción:
Tiene que ver con las cualidades o atributos psicológicos que una prueba mide. La cuestión es saber si la prueba mide un constructo o atributo para el cual no existe un criterio conveniente. Este tipo de validez se basa en inferencias lógicas, justificables, que proceden de testimonios experimentales o de otra clase. (Pág. 523)

Prueba de retención de la transferencia (Ausubel y Fitzgerald):
Constituye un nuevo enfoque al problema de medir la retención funcional. Trata de lograr tal propósito, midiendo el grado en el que el conocimiento retenido es lo suficientemente estable y bien organizado como para servir de fundamento al aprendizaje de material nuevo y dependiente en secuencia, que no podría ser aprendido eficientemente, sin tal disponibilidad del material anterior. (Pág. 525)

Coeficiente de equivalencia:
Es el coeficiente de correlación que resultan cuando se correlacionan puntuaciones derivadas de conjuntos comparables de itemes. (Pág. 526)

Coeficiente de estabilidad:
Mide la consistencia con respecto al paso del tiempo o a la constancia a corto plazo de una característica, cuando se emplea el mismo conjunto de itemes. Se determina a partir de administraciones consecutivas de la misma prueba. (Pág. 526)

Coeficiente de generalidad:
Refleja la autoconsistencia de una prueba compuesta de medidas heterogéneas pero relacionadas del mismo rasgo. (Pág. 526)

Poder discriminativo:
Atributo obvio de una prueba, eficaz en su capacidad para distinguir al máximo a los individuos que varían con respecto al rasgo o competencia que se esté midiendo. (Pág. 526)


Educación:
Es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. (Ley 115 de 1994)

Evaluación por Portafolio:
Exige la recopilación sistemática de las pruebas, trabajos de investigación, descripciones, actividades desarrolladas por el alumno en un tiempo determinado que además incluye encuestas, visiones y opiniones escritas, por los compañeros y los padres. La evaluación por portafolio permite al maestro observar de manera confiable el estado de los procesos de sus alumnos y alumnas; a estos, les permite una autoevaluación con mayores elementos de juicio por lo tanto facilita la coevaluación. Un elemento favorable que ofrece la evaluación por portafolio, es el poder apreciar en el tiempo, el avance, o el estancamiento, de acuerdo con la comparación de los trabajos incluidos en el portafolio.

1 comentario:

  1. Interesante este paralelo porque con él se identifica rápidamente cuánto le falta ahondar a los lineamientos sobre artes.

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