jueves, 10 de marzo de 2011

SOBRE MI INTERÉS PEDAGÓGICO Y SU ORIGEN

1.    ¿Cuál es mi tema de interés?
Creo que es fundamental iniciar este ejercicio presentando brevemente mi tema de interés, en tanto que será el protagonista del trabajo pedagógico a desarrollar. En este sentido he optado por denominarlo provisionalmente Diseño del hábitat. El carácter provisional del título obedece al supuesto que podría cambiar o transformarse durante su desarrollo.
A manera de ideas que aproximen a una definición posterior (igualmente en construcción) se puede decir que este “proyecto pedagógico” (por así llamarlo), apunta al desarrollo de unos contenidos teóricos que sirvan como plataforma y soporte en el quehacer del diseño referido al tema “vivienda”. Sin embargo la intención es que este trabajo contribuya a fortalecer un enfoque en el que se trasciende la mirada “viviendista”  para ocuparse reflexivamente del tema “hábitat construido”, entendiendo este como un todo integral, complejo y dinámico que debe responder coherentemente con la realidad en que está inscrito.
Cada uno de los aspectos aquí esbozados serán objeto de la construcción teórica a desarrollar, sin embargo considero sumamente valioso este primer intento de descripción pues contribuye a decantar las ideas e ir perfilando con mayor claridad, en pasos posteriores, lo deseado.

2.    ¿De dónde provienen mis inquietudes pedagógicas?

Durante las sesiones que se han realizado en la especialización se ha señalado recurrentemente la gran dificultad, por no hablar de la imposibilidad, de “enseñar a diseñar”. Se trata de una  situación que quienes hemos sido formados académicamente en disciplinas relacionadas con el diseño conocemos muy bien pues, en su momento, nos enfrentamos de una u otra forma a ese “aprender a diseñar”, en la cual la metáfora del aprender a nadar resulta muy diciente; hay dos alternativas, “aprender” familiarizándose con la problemática pertinente poco a poco en un proceso de aproximación progresiva pero lenta o ser “empujado” al agua para “aprender” por medios propios sin mayor instrucción pero con la ventaja de aprender el oficio haciendo, en la que se aprende más del error que del acierto, especialmente cuando el error se pone en evidencia en público para que nuestros compañeros también aprendan de nuestros errores.
Creo que el origen de mis inquietudes pedagógicas proviene precisamente de la forma en que debí recorrer este camino. En mi formación como arquitecto que se interesa particularmente por el tema vivienda y que, precisamente por ese interés, luego se aproxima tanto al tema Hábitat como al del Diseño Urbano, subyace una preocupación por la manera en que se suelen abordar estos temas complejos en el contexto de la formación profesional de los arquitectos (pregrado). Se podría decir al respecto que predomina una mirada fragmentada, frecuentemente lejana de la realidad a la que debe responder (descontextualizada) y deficiente en cuanto a los lineamientos que guían los procesos “enseñanza – aprendizaje”. Por otro lado, aunque es una tendencia que ha disminuido en tiempos recientes, se suele presentar que los profesores son excelentes profesionales de la arquitectura pero no necesariamente buenos docentes. En cuanto a esta actividad docente el empirismo ha sido históricamente determinante. En muchos casos la experiencia de años de enseñanza ha logrado resultados sumamente notables que sin embargo se pierden al no ser registrados y sistematizados.
3.    ¿Cuál es mi pregunta de interés pedagógico?     
¿Cómo construir una asignatura que aborde el problema “diseño del hábitat” de manera que los alumnos puedan aproximarse a él desde una mirada compleja que contribuya a  fortalecer el marco conceptual con que cada uno responde a su compromiso como profesional de la arquitectura? 

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