sábado, 14 de mayo de 2011

PROPUESTA DE JUEGO RELACIONADA CON EL TEXTO CONTROL SOCIAL DE JOHN DEWEY

Por Julio Cesar Ortega, Javier Echeverri y Freddy Chacón
1.    TITULO DEL JUEGO: Una casa por encargo…
2.    DESCRIPCIÓN:
Se trata de un juego de rol, y por tanto un “juego de interpretación de papeles”[1] cuyo tema central es el diseño de una casa por encargo. Al tratarse de un juego de estas características el objetivo del juego no es en sí mismo “ganar”, si no compartir una “aventura” en la cual los participantes se apropian de su rol o personaje intentando darle el máximo de veracidad y realismo de acuerdo con el escenario que se desea crear -en el caso de un juego en un mundo magnifico- o recrear -en el caso de un juego que imita la realidad como el aquí propuesto[2].
3.    OBJETIVO PEDAGÓGICO DEL JUEGO:
El objetivo del juego, en términos de un ambiente de aprendizaje, es que los alumnos entiendan y se concienticen, a partir de su propia vivencia, que el proceso de proyección en arquitectura es complejo, por así decirlo, en tanto que está determinado por su carácter multidiciplinar, multidimensional, multiescalar y multirelacional.
Aquí el papel del profesor es ser el director del juego por lo cual le corresponde establecer los lineamientos generales y los limites dentro de los cuales los actores deben moverse, para lo cual acordará con cada uno de ellos unos parámetros de partida (especialmente con el cliente) que pueden ir cambiando a lo largo del desarrollo del juego según varíen las condiciones como consecuencia del desenvolvimiento del ros de cada uno.
4.    CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO:
Siendo de estas características, el ejercicio proyectual de la arquitectura requiere de la participación de diversos actores que intervienen desde distintas perspectivas, yendo desde cliente hasta quien ejecuta la obra, pasando por todo el personal técnico (ingenieros de suelos, estructurales, de instalaciones sanitarias e hidráulicas, de instalaciones eléctricas, etc.) hasta el grupo de profesionales que velan por el control y la administración del proceso (licencias, presupuestos, temas jurídicos e Interventoría).
En este escenario el papel del arquitecto o el grupo de arquitectos, es el de ser una especie de “director de orquesta y compositor de la pieza a tocar” que debe ofrecer al cliente y a la sociedad (público) la mejor respuesta posible a sus requerimientos, necesidades y expectativas. Para atender a esta demanda cuenta con la participación de cada uno de los profesionales y sus saberes (los músicos y sus instrumentos) de manera que su tarea ha de ser la de coordinar “armónicamente” que cada uno de ellos intervenga en el momento y de la manera adecuada, “sonando” o guardando los silencios necesarios en la medida que la pieza así lo requiera.
Vale la pena describir que el tema escogido para este juego de rol -diseño de una casa por encargo- se caracteriza por su singularidad, es decir que se trata fundamentalmente de un cliente que decide construir una casa única e irrepetible que atienda a sus necesidades y las de su familia de manera puntual. Esto significa que el cliente renuncia a la oferta del mercado en tanto que no desea una casa estándar o tipo, prefiriendo asumir costos y esfuerzos mayores con el ánimo de obtener una pieza de arquitectura a su medida, como un vestido que debe hormar confortablemente a la vez que debe transmitir determinado lenguaje estético que a esta persona le interesa particularmente. Para conseguir este objetivo el cliente escoge a un arquitecto en particular depositando en el toda su confianza para llevar a buen puerto sus sueños, lo cual implica una alta inversión de tiempo, recursos y esfuerzo.
5.    CÓMO SE JUEGA:
Este juego se plantea para ser realizado en el contexto de un taller de diseño arquitectónico y puede tener tres niveles o versiones, en cada uno de ellos se valoraría tanto la calidad de la casa por encargo al que se ha llegado como la asertividad de las respuestas dadas a cada componente implicado; pero lo más importante es el grado de satisfacción del cliente.
El primer nivel se puede realizar en una semana y contaría con la participación de grupos de 5 alumnos que asumirían los roles principales de este tipo de proyectos: cliente, arquitecto, constructor, curador, encargado del presupuesto e ingeniero estructural.
El en el segundo nivel podría realizarse en un mes e incorporaría nuevos actores como los ingenieros de las otras áreas y un familiar del cliente (esposo o esposa) para aumentar el grado de dificultad pues se dice que “a más opiniones más problemas”.
El tercer nivel puede ser tema para todo un semestre, en el cual se partiría de la posibilidad de mantener el ciclo de 1 mes y grupos de 5 a 8 alumnos en los que se van rotando los roles a los largo del semestre, de manera que al tiempo en un grupo un alumno es el arquitecto mientras que en un grupo distinto debe ser el cliente. En todo caso y con el ánimo de enriquecer las posibilidades, se alterarían las condiciones como el lote, las variables climáticas, los limites de presupuesto, los requerimientos del cliente, etc.
6.    EL JUEGO Y SU RELACIÓN CON LA IDEA DE CONTROL SOCIAL DE JOHN DEWEY :
Podría decirse que este juego en un buen ejemplo de distintos tipos de control social, en tanto que cada uno de los actores que participan en él “imponen”, por así decirlo, una serie de restricciones, limitantes, condicionantes o determinantes a los que el proyecto, como centro y finalidad del trabajo en conjunto, debe atender en mayor o menor medida.
Por ejemplo el participante que hace las veces de curador debe velar por las normativas urbanas y arquitectónicas que provienen de la legislación de la ciudad o del municipio, mientras que el participante cuyo rol es el de cliente debe preocuparse por que el proyecto satisfaga plenamente sus expectativas funcionales y estéticas. Naturalmente en este tipo de procesos proyectuales cada actor desea que predominen sus preocupaciones llegando incluso a confrontaciones entre intereses de uno y otro, es aquí donde interviene otro de los elementos que menciona Dewey, este es la figura del árbitro, en este caso el profesor que se ocupa de ayudar a encontrar el equilibrio y a tomar decisiones, atendiendo a las reglas, que en este caso son las mismas que estarían presentes en la realidad.
Para redondear esta propuesta podemos afirmar que el juego de roles Una casa por encargo puede entenderse como un claro ejemplo de lo que Dewey plantea como “una conclusión general”, esto es que “el control de las acciones individuales es afectado por la situación total en que se hallan los individuos, en la que participan y de la que son parte cooperativa o integrante”. En efecto al ser una casa singular para un cliente especifico la excusa para jugar, cada actor debe asumir sus responsabilidades y exigir a los otros que hagan lo mismo para lograr juntos el objetivo deseado, cada uno es control y esta controlado.


[1] DREA en http://buscon.rae.es/draeI/, consultada el 10 de mayo/11. Juego de rol: Aquel en que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter misterioso o fantástico.
[2] WIKIPEDIA: JUEGOS DE ROL: En este tipo de juego no hay fichas, ni tablero, ni siquiera unas reglas estrictas; únicamente se basa en la interpretación, en el diálogo, la imaginación y en el sentido de empresa y de aventura. Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica. El concepto básico es que los jugadores persiguen un fin común, y deben cooperar entre ellos (aunque a veces esta regla no se cumple), y los personajes pueden ser complementarios; unos destacan en habilidades y capacidades físicas, otros en intelectuales o sociales, y, si la temática del juego lo permite.

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